Información sobre cŕeditos

¿QUÉ ES UN CRÉDITO?
Es una acción financiera donde nuestra cooperativa pone a disposición de los socios una
cantidad determinada de dinero mediante un contrato.
Como contraparte, el socio beneficiario del crédito se compromete a devolver el monto solicitado en un tiempo o plazo definido, según las condiciones establecidas para dichos préstamos más los intereses y otros costos asociados al crédito, si los hubiera.
Crédito es el dinero que nuestros socios piden prestado a nuestra cooperativa, por el que
pagan un interés y que deben devolver en cuotas, en un plazo determinado.
El crédito es una cantidad de dinero que recibimos de la cooperativa, con el compromiso de pagarla en un plazo determinado, más una cantidad por concepto de intereses. El crédito nos permite adquirir bienes y servicios, algunos de los cuales no lograríamos adquirir en poco tiempo sin un crédito

CAPACIDAD DE PAGO
Para conocer nuestra capacidad de pago debemos restar nuestros gastos a nuestros ingresos, incluyendo las cantidades destinadas a pagar otras deudas y al ahorro. Lo que nos quede será la cantidad máxima que podemos destinar al pago de nuevas deudas sin riesgo de incumplir con los pagos.

¿QUÉ ES MORA?
La mora es el retraso culpable o intencional para pagar un crédito, incumpliendo el contrato establecido.
Es decir el socio prestatario, se atrasa en el pago de sus cuotas a partir del primer día y, desde el primer día se va recargando los intereses. O dicho de otra manera, el socio prestatario incumple con el plan de pagos pactado con nuestra cooperativa, ya sea de capital y/o de intereses.

¿QUÉ ES UNA TASA DE INTERÉS?
Es el monto que paga el socio a nuestra cooperativa por el dinero que se ha prestado, durante un determinado período de tiempo. Es el porcentaje que debemos pagar, adicional a la cantidad que nos prestaron.

¿QUÉ ES INTERÉS PENAL?
Es toda obligación declarada en mora o retraso, pasible a un interés penal del 0,15% al 0,90% anual, por la tasa de interés de referencias (TRE), determinada y publicada por el Banco Central de Bolivia en forma semanal para Moneda Nacional (MN); Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y Moneda Extranjera (ME), que es aplicado sobre el saldo
que no se paga de la deuda.

¿QUÉ ES CARTERA VIGENTE?
Es cua
ndo el socio cancela a nuestra cooperativa sus cuotas del crédito que ha obtenido, de acuerdo al plan de pagos, en forma puntual o por adelantado; es decir estar al día con su pago por el crédito que ha obtenido.

¿QUÉ ES CARTERA VENCIDA?
Es cuando nuestros socios se retrasan en el pago de su crédito hasta los 90 días, y se van acumulando los intereses penales.

¿QUÉ ES CARTERA EN EJECUCIÓN?
Es cuando un crédito se encuentra con retraso mayor a 90 días, en este caso nuestra cooperativa procede con la demanda o embargo de bienes al socio deudor y sus garantes, asimismo corre los intereses corrientes, intereses penales, gastos judiciales, honorarios profesionales y otros; además el prestatario no podrá acceder a créditos en ninguna otra entidad financiera del país.

¿QUÉ ES LA CENTRAL DE RIESGOS?
La Central de Riesgos es el registro de información crediticia, donde todos los prestatarios a nivel nacional se hallan registrados por deuda directa e indirecta, esta central es administrada por la ASFI.
Es decir, es el registro de los créditos que hemos solicitado anteriormente, cómo y cuándo los hemos pagado.